14 abr 2012

Cuenta regresiva: París a Pekín en bicicleta

En poco menos de 2 meses, el 12 de junio, iniciaré un largo viaje que no tiene fecha de fin. La idea es muy simple: primero viajaré a Londres, compraré una bicicleta ahí, y estaré pedealeando por Gran Bretaña unas 5 o 6 semanas. Luego cruzaré el Canal de la Mancha en ferry e intentaré llegar de Francia a China en bicicleta. De París a Pekín, idealmente. Antes del fin de año espero estar en Turquía. Las rutas posibles están indicadas en el siguiente mapa (a grandes rasgos):

View Ruta viaje en bicicleta 2012 in a larger map

Entre la 2a mitad de junio y el final de diciembre espero cubrir aproximadamente 7,000-7,500 kilómetros. Esto quiere decir que, si pedaleo dos de cada tres días (y aprovecho el tercero para descansar) tendré que recorrer en promedio unos 70 km diarios. Lo cual es factible: asumiendo una velocidad promedio de entre 15 y 18 km/h, los 70 km se pueden recorrer en entre 4 y 5 horas. Si voy muy por debajo de este nivel, puedo modificar mi ruta sobre la marcha.

La mayor parte del tiempo estaré acampando, tanto en campsites establecidos como en lugares improvisados. De vez en cuando me hospedaré en hoteles y hostales. Conforme me acerque a Asia, los costos de viaje se reducirán considerablemente. Pero aún en Europa es posible viajar en bicicleta con relativamente poco dinero si uno se prepara sus comidas y acampa la mayoría de las noches. 

En las próximas semanas estaré escribiendo entradas sobre la planeación para este viaje, buscando que la información sea útil y relevante no sólo para quienes planean hacer bike touring en Europa sino en cualquier parte del mundo. La planeación para un viaje de este tipo se puede dividir en temas como la bicicleta en sí, las cosas que necesitas llevar contigo, la planeación de tu ruta, y la seguridad física y económica en el viaje. 


6 comentarios:

  1. estás cabrón...
    Muy.

    ResponderEliminar
  2. Jaja pues mejor dime eso cuando haya cumplido el plan! Orita nomás es una idea.

    ResponderEliminar
  3. Plan ambicioso pero te echaremos porras. Aunque yo no haria un viaje en bici, seguro aprendere algunas cosas de tu excursion para viajes futuros que estoy considerando. Best of luck!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Satya! Procuraré seguir escribiendo sobre temas que sean de interés para un público más amplio, no solamente quienes están interesados en viajar en bicicleta. Saludos,

      Eliminar
  4. En unos 2 meses salgo de Madrid a Pekin en bicicleta, con algun cambio de ruta, pasando por Iran, lo mismo nos encontarmos en algun punto, mucha suerte.

    un saludo.

    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, qué bien conocer a alguien que va a hacer un viaje similar! Ojalá podamos mantenernos en contacto, quien sea que vaya adelante puede asesorar al otro! Un saludo,

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.